Infraestructura, industria y servicios

  • ANTIGUO MOLINO “RÍO DE LA PLATA”

    1880-1920

    Ubicación: Juana Manso, Azucena Villaflor y Aimé Painé, Buenos Aires

    Años: 1902 (construcción primer molino); 2006-2009 (refuncionalización y mural)

    Autores: Ing. Ernesto Stricker (proyecto molino); Arqs. Mc Cormack y Asociados (refuncionalización); Pablo Siquier (mural)

  • ANTIGUO MOLINO “PORTEÑO”

    1880-1920

    Ubicación: Martha Salotti 445 y Juana Manso, Buenos Aires

    Años: 1902 (molino); 2001-2004 (refuncionalización)

    Autor: Philippe Starck (refuncionalización)

  • SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SEDE PALERMO)

    1880-1920

    Ubicación: Plaza Italia, Buenos Aires

    Años: 1906-1910

    Autores: Arq. Salvador Mirate (pabellones equinos); Ings. Arqs. Lanús y Hary (“El Central”); Ings. Arqs. Vinent, Maupas y Jáuregui (pabellón Frers); Giovanni Bertini (esculturas pabellón equinos)

    Monumento Histórico Nacional (1997)

  • Planta Potabilizadora “Libertador general San Martín”

    1880-1920

    Ubicación: Avenida de los Ombúes 55 y Avenida Figueroa Alcorta, Buenos Aires

    Años: 1906-1908 (proyecto); 1910 (inauguración); 1917-1918 (conclusión proyecto Ing. A. González); 1923-1928 (1a etapa proyecto Ing. A. Paitoví)

    Autores: Ings. Agustín González y Antonio Paitoví)

  • Museo Nacional del Vino y la Vendimia / Bodega Giol

    1880-1920

    Ubicación: Carril Ozamis 783 y Dionisio Herrero, Maipú, Mendoza

    Años: c. 1900 (primeras naves de la bodega); 1908 (chalet Giol); 1910 (chalet Gargantini)

    Autores: Antonio Gnello (primeras naves); Empresa Mignani-Ciancio (chalets).

    Monumento Histórico Nacional (1999)

  • INGENIO “LEDESMA”

    1880-1920

    Ubicación: Ledesma, Jujuy

    Años: 1830 (fundación); 1876 (primera modernización); c. 1890 (sala); c. 1940 (ampliaciones y otras construcciones)

    Autor: Arq. Alberto Marschall (proyecto atribuible ampliaciones c. 1940)

  • INGENIO “LA TRINIDAD”

    1880-1920

    Ubicación: Ruta provincial Nº 329, Chicligasta, Tucumán

    Años: 1894 (chalet); 1913 (parque); 1918 (hospital); 1921 (viviendas)

    Años: c. 1865 (primer ingenio); 1878 (fundación); 1880 (primera motorización del ingenio e iglesia); 1895 (CAT); c. 1935 (casas operarios solteros); c. 1940 (refinería y destilería) (CAT); c. 1935 (casas operarios solteros); c. 1940 (refinería y destilería)

  • ESTACIÓN TERMINAL RETIRO DEL ANTIGUO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA

    1880-1920

    Ubicación: Avenida Dr. J. M. Ramos Mejía 1430, Buenos Aires

    Años: 1909-1912 (construcción edificio original); 1914-1915 (ampliación y reforma)

    Autores: Arqs. Louis Faure Dujarric y Robert Russell Prentice (proyecto ampliación y reforma)

  • ESTACIÓN Y TALLERES REMEDIOS DE ESCALADA / FERROCLUB ARGENTINO

    1880-1920

    Ubicación: Avenida H. Yrigoyen y 29 de Septiembre, Lanús, Buenos Aires

    Años: 1898-1899 (proyecto y piedra fundamental); 1900 (administración); 1902 (estación y talleres); 1909 (ampliación)

    Autores: Arqs. Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas (proyecto)

  • Estación Tucumán del Ferrocentral

    1880-1920

    Ubicación: Corrientes 1045 y Catamarca, San Miguel de Tucumán, Tucumán

    Años: 1888 (proyecto); 1891 (inauguración)

  • ESTACIÓN TERMINAL PLAZA CONSTITUCIÓN DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL SUD (FERROCARRIL GENERAL ROCA)

    1880-1920

    Ubicación: Brasil 1128-36, Buenos Aires

    Años: 1864-1865 (edificio I); 1883-1885 (edificio II); 1898-1908 (edificio III y andenes); 1924-1931 (construcción parcial edificio IV)

    Autores: Arqs. Parr, Strong & Parr (edificio II); Arqs. Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas (edificio III); Christiani & Nielsen (construcción edificio IV)

  • ESTACIÓN TERMINAL RETIRO DEL ANTIGUO FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO (FERROCARRIL GENERAL MITRE)

    1880-1920

    Ubicación: Avenida Dr. José Ramos Mejía 1358-1398, Buenos Aires

    Años: 1908 (proyecto); 1909-1915 (construcción)

    Autores: Arqs. Eustace L. Conder y Sydney G. Follett (proyecto); Alejandro Hume, Scott & Hume (empresa constructora); Ings. Reginald Reynolds y Charles Dudley (dirección)

  • ESTACIÓN SAN FERNANDO “R” DEL TREN DE LA COSTA

    1880-1920

    Ubicación: Pasaje Almandoz entre 9 de Julio y Ayacucho, San Fernando, Buenos Aires

    Años: 1892 (estación); 1990-1993 (rehabilitación y restauración); 2013 (restauración)

    Autores: Arqs. Eustace Lauriston Conder y Roger Thomas Conder (proyecto atribuible)

  • ESTACIÓN RAMOS MEJÍA DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL OESTE DE BUENOS AIRES (FERROCARRIL SARMIENTO)

    1880-1920

    Ubicación: Leandro N. Alem 45-55, Avenida Rivadavia, Güemes y French; Ramos Mejía, Buenos Aires

    Años: 1904-1906 (proyecto y construcción); 1916 (modificación)

    Autor: Arq. Johannes Jacobus Doyer (proyecto)

  • ESTACIÓN LA PLATA DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL SUD (FERROCARRIL GENERAL ROCA)

    1880-1920

    Ubicación: Avenida 1 y Diagonal 80, La Plata, Buenos Aires

    Años: 1903 (proyecto); 1904-1906 (construcción)

    Autores: Arqs. Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas (proyecto)

  • Estación Córdoba del antiguo Ferrocarril Central Argentino

    1880-1920

    Ubicación: Boulevard Juan Domingo Perón 101, Córdoba, Córdoba

    Años: 1909 (proyecto); 1919 (conclusión primera etapa); 1922 (conclusión segunda etapa)

    Autores: Arq. J. W. Brown (proyecto); Ing. R. Kirby (dirección); Ing. J. R. P. Mc. Aley (construcción 1a etapa); Ing. L. E. Dorch (construcción 2a etapa)

  • Estación Bahía Blanca Sud del antiguo Ferrocarril del Sud

    1880-1920

    Ubicación: Avenida General D. Cerri 700, Bahía Blanca, Buenos Aires

    Años: 1909-1910

  • CONJUNTO PORTUARIO DE LA BOCA

    1880-1920

    Ubicación: La Boca, Buenos Aires

    Años: c. 1860 (barraca Peña); 1902 (barraca Descours & Cabaud); 1914 (transbordador); 1937-1940 (nuevo puente Avellaneda)

    Autores: Arq. Luis Dubois (barraca Descours & Cabaud); Ing. Civil Juan A. Valle y Arq. Eduardo Rodríguez Videla (nuevo puente Avellaneda)

  • CERVECERÍA QUILMES

    1880-1920

    Ubicación: Avenida 12 de Octubre y Gran Canaria, Quilmes Centro, Buenos Aires

    Años: 1888-1890; 1894 y 1911-1940 (ampliaciones); 1922 (Parque de la Cervecería); 1925 (Villa Argentina)

    Autores: Arqs. G. Zundt y N. Martegani (proyecto. y construcción sala de cocimiento); Arq. Alejandro Bustillo (capilla)

  • BODEGA Y CAVAS DE WEINERT

    1880-1920

    Ubicación: San Martín 5923, Luján de Cuyo, Mendoza

    Años: 1890 (bodega); 1975 (remodelación)

  • ANTIGUO PUERTO DE BUENOS AIRES (PUERTO MADERO)

    1880-1920

    Ubicación: Puerto Madero, Buenos Aires

    Años: 1882 (proyecto); 1887-1889 (Dársena Sur); 1890-1892 (Diques I, II y III); 1897 (Dique IV y Dársena Norte); 1898 (Canal Norte); 1900-1905 (docks y Dock Sud)

    Autores: Ings. John Hawkshaw, John Clarke Hawkshaw y Harrison Hayter (proyecto); Thomas A. Walker y Cía. y James Murray Dobson (construcción)

  • ANTIGUO INGENIO “SAN PABLO”

    1880-1920

    Ubicación: Solano Vera y camino a Villa Nougués, San Pablo, Famaillá, Tucumán

    Años: 1894 (chalet); 1913 (parque); 1918 (hospital); 1921 (viviendas)

    Autores: Ing. Luis F. Nougués (chalet familia Nougués); Muntaner (construcción chalet); Arq. Paisaj. Carlos Thays (parque); Carlos Odstrcil (viviendas)

  • ANTIGUA ESTACIÓN SANTA FE DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE (FERROCARRIL GENERAL BELGRANO)

    1880-1920

    Ubicación: Boulevard Gálvez 1150 y Avellaneda, Santa Fe, Santa Fe

    Años: 1912-1919 (estación); 2010 (restauración)

    Autores: Ings. Arqs. Eduardo María Lanús y Pablo Harry (proyecto)

  • ANTIGUA ESTACIÓN SANTA FE CAMBIOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL DE SANTA FE

    1880-1920

    Ubicación: Salvador María del Carril 2198, Las Heras, Luciano Torrent y Pedro Vítori, Santa Fe, Santa Fe

    Años: 1905-1907; 2010 (refuncionalización)

  • ANTIGUA ESTACIÓN ROSARIO DEL FERROCARRIL CÓRDOBA A ROSARIO (FERROCARRIL GENERAL BELGRANO)

    1880-1920

    Ubicación: Boulevard 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, Rosario, Santa Fe

    Años: 1888 (inauguración); 1925 (reforma integral)

    Autor: Ing. Thomas Charles Clarke (construcción)

  • ANTIGUA ESTACIÓN CENTRAL PUERTO DESEADO DEL FERROCARRIL PATAGÓNICO

    1880-1920

    Ubicación: Avenida Oneto s/N°, Puerto Deseado, Santa Cruz

    Años: 1909 (construcción), 1978 (cierre del servicio ferroviario); 2004 (museo)

    Autores: Ing. Juan A. Briano (proyecto y dirección de obra); Ariodante Giovachini (co-dirección de obra)

  • ANTIGUA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    1880-1920

    Ubicación: Suárez, Lafayette, Avenida Vélez Sarsfield y Olavarría, Buenos Aires

    Años: 1906 (proyecto nueva estación y construcción estación provisoria); c. 1909 (construcción ala Suárez)

    Autor: Arq. Fernando Dieudonné (proyecto)

  • Antigua Estación 19 de noviembre del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires (Ferrocarril Sarmiento)

    1880-1920

    Ubicación: Calle 50, Avenida 7, Calles 49 y 6, La Plata, Buenos Aires

    Años: 1883-1887 (construcción); 1928 (remodelación y refuncionalización)

    Autores: Arq. Francisco Pinaroli (estación original); Arqs. Enrique Quincke y Mario Cooke (remodelación); N. Seminara y Cia. (empresa constructora)

  • ANTIGUA BODEGA AUBONE

    1880-1920

    Ubicación: General Acha y San Francisco del Monte, San Juan, San Juan

    Año: c. 1916

  • BODEGA “TRAPICHE”

    1880-1920

    Ubicación: Nueva Mayorga s/N°, Coquimbito, Maipú, Mendoza

    Años: c.1928 (inauguración); 2008 (restauración)

    Autores: Arqs. Adolfo Mallea y Matilde Román (restauración)

  • FARO RÍO NEGRO

    1880-1920

    Ubicación: Balneario El Cóndor, Adolfo Alsina, Río Negro

    Años: 1886-1887

    Monumento Histórico Nacional (2010)

  • Antiguas Bóvedas de Uspallata

    1820-1880

    Ubicación: Villa de Uspallata, Las Heras, Mendoza

    Años: Siglo XVIII; 1920-1950 (reconstrucción)

    Autores: Arq. Raúl J. Álvarez (reconstrucción)

    Monumento Histórico Nacional (1945)

  • Palacio de Aguas Corrientes

    1880-1920

    Ubicación: Av. Córdoba 1950, Riobamba, Viamonte y Ayacucho, Buenos Aires

    Años: 1886 (proy.); 1887-1894 (const.)

    Autores: Arq. Olaf Boye e Ing. Carlos A. B. Nyströmer (proyecto); Bateman, Parsons & Bateman (construcción); Marcinelle & Couillet (estructura depósito)

    Monumento Histórico Nacional (1989)

  • Estación terminal Once de Septiembre del antiguo Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires

    1880-1920

    Ubicación: Avenida Pueyrredon 140-164 , Bartolomé Mitre 2815 y Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Buenos Aires

    Años: 1896 (inauguración estación); 1899 (Bolsa de Cereales); 1906-1907 (ampliación y unificación de edificios)

    Autor: Arq. Johannes Jacobus Doyer (estación, ampliación y unificación)

  • Conjunto Monumental Ferroviario de Retiro

    1880-1920

    Haga click sobre las imágenes para ampliar Con el incendio de la Estación Central en 1897, las terminales ferroviarias se desplazaron del centro de la ciudad, concentrándose las del norte en el bajo Retiro. Allí el Ferrocarril Central Argentino hizo uso de la vieja estación del Ferrocarril del Norte, y tras fusionarse con el Ferrocarril […]

  • Base naval de Puerto Belgrano

    1880-1920

    Ubicación: Punta Alta, Buenos Aires

    Años: 1896-1905 (puerto, baterías y torre de señales); 1908-1917 (nuevo dique); 1926-1927 (intendencia y casa de oficiales); 1928-1937 (iglesia, casino y hotel)

    Autores: Ing. Luis Luiggi; Arq. Ezequiel Real de Azúa (proyecto casa oficiales); Ing. Arq. Ernesto Pfretschner (iglesia)

    Monumento Histórico Nacional (1961 batería Nº 4)

  • Antigua Usina “Pedro de Mendoza” de la compañía Italo Argentina de electricidad

    1880-1920

    Ubicación: Avenida Pedro de Mendoza 501 y Benito Pérez Galdós, Buenos Aires

    Años: 1915-1916 (inauguración); 1922, 1926 y 1930 (ampliaciones); 2007-2012 (refuncionalización)

    Autores: Arq. Juan Chiogna (proyecto); F. Martignone e Hijos (construcción)

    Bien de Interés Histórico Nacional (2008)