Residencia Catelin

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Ubicación: Montevideo 1889 y Posadas, Buenos Aires

Años: 1912-1914

Autor: Arq. Louis Martin (proyecto)


Este hotel particular del Barrio Norte fue encargado por Jorge Catelin al francés Louis Martin, arquitecto especializado en residencias para la clase alta emplazadas en el radio de la Avenida Alvear, epicentro de un fenómeno de transculturización que tuvo a Francia como principal referente. Se trata de la particular adaptación local del modelo parisino, adecuado a la escala y tejido urbano porteño. Su producción se inscribe en la tradición del Clasicismo Francés reinterpretado por la arquitectura Beaux-Arts de los siglos XIX y XX, que retomó con visión ecléctica los estilos borbónicos de los Luises. Los cuatro niveles se dividen en un basamento almohadillado con entrepisos de servicio, y un cuerpo alto de fina sillería piedra París, con los pisos noble y de dormitorios. El partido académico surge de este piano nobile, que propone un eje de composición axial que organiza una secuencia diagonal de espacios semicirculares, circulares y ovales que se expresan por medio de un tambor cilíndrico de esquina. Se ingresa por Montevideo a través de un porte-cochère con apliques y palmetas, que da paso a un pasaje con bóvedas rebajadas y al segundo portón del garaje con salida por Posadas. Un doble eje quebrado con medias escalinatas da acceso a la entrada, al vestíbulo, y al hall de la escalera de honor, con una magnífica puerta de ascensor en bronce dorado. La escalera helicoidal con barandas de intrincada geometría está iluminada por vitrales de igual diseño que los de la claraboya que cubre el balconeo del hall central, cuya bella cúpula posee un rosetón central liláceo-amarillo, gajos con tracería y palmetas verde-rosado, y una guarda inferior resaltada con grecas neoclásicas. El eje escalera-hall central, con pilastras corintias de fuste violáceo, remata en el salón oval de esquina, con boiserie de paneles con mascarones y trofeos en verde-dorado, y un trumeau con espejo, medallón y chimenea de mármol. Sobre Montevideo se conecta con un jardín de invierno, con treillage y pilastras jónicas de fuste verde, y el Fumoir; sobre Posadas, con una sala intermedia y el comedor. Son de destacar las lunetas de las puertas y los pisos con marquetería.

Sergio López Martínez


Fotografías: AGN (históricas) y Diego Eidelman