Pasaje de La Piedad

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Ubicación: Bartolomé Mitre 1505-1595, Montevideo 119 y Paraná 122, Buenos Aires

Años: 1888-1900 (primera y segunda etapas)

Autor: Arq. Edwin Arthur Merry (proyecto)


El famoso y atípico conjunto urbano-arquitectónico fue encomendado por Arturo Gramajo –presidente de la comisión para la finalización de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad e intendente entre 1914 y 1916– por deseo de su esposa, María Adela Atucha Saraza, en terrenos adquiridos por su padre, Jorge Atucha. Concebidos originalmente para carruajes, sus dos accesos perpendiculares a la calle se unen en el centro de la manzana mediante un tercer tramo vehicular, conformando un pasaje en herradura inédito en la ciudad. El proyecto fue construido por etapas, siendo terminadas en 1888 las viviendas posteriores, de líneas neorrenacentistas, provistas con antejardines, porches, arcos y columnas corintias; hacia 1900 se construyeron los bloques que ocupan todo el frente de manzana con locales comerciales, bajo una estética ecléctica que incorpora mansardas con buhardillas y típicos elementos decorativos de influencia francesa.

Alejandro Gregoric


Fotografías: Luis Picarelli