Jardín Botánico

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Ubicación: Av. Santa Fe, Av. Las Heras y Rep. Árabe Siria, Buenos Aires

Años:1881 (casona); 1892-1898 (proyecto e inauguración); 1900 (invernáculo)

Autores: Arq. Paisajista Carlos Thays; Ing. Jordán Wysocki y Pedro Serechetti (proyecto y construcción casona)

Monumento Histórico Nacional (1996)


En este bello proyecto, el paisajista francés Carlos Thays sumó a su habitual excelencia en el diseño una propuesta cientificista en donde se aúnan la botánica y la aclimatación de especies, incorporando por primera vez al paisajismo local los más bellos árboles nativos, como tipas, lapachos, jacarandáes, palos borrachos, ibirá pitás, horcos, carnavales o cebiles, entre muchas otras variedades. El predio de disposición triangular presenta un diseño de estilo compuesto, combinando en su traza el geometrismo francés de arbustos regimentados y macizos de flores con la disposición pintoresca inglesa. El sector geométrico se desarrolla paralelo a la avenida Santa Fe, mediante un eje que une la entrada de Plaza Italia –resaltada con araucarias–, los estanques de plantas acuáticas y un bosquecillo de diferentes tipos de palmeras que da paso a los compartimentados jardines con parterres donde se ubican las esculturas “Los primeros fríos”, de Miguel Blay Fábregas; “Saturnalia”, copia del bronce de Ernesto Biondi, y un “Mercurio”, entre otras obras. El eje se completa con la casona ladrillera de estilo victoriano –utilizada por la familia Thays durante el paso de éste por la Dirección de Paseos– y el gran invernáculo de hierro y vidrio, frente a los cuales se dispone el acceso principal, rematando en la rotonda con el Indicador Meteorológico diseñado por el arquitecto José Markovich y donado para el Centenario por la colectividad austro-húngara, en el sector de coníferas y cactáceas. El trazado regular se extiende hasta el ingreso sobre República Árabe Siria mediante diagonales, pérgolas y un canal con puentecillos rústicos, sector en donde se ubican las estatuas “IV y V tiempos de la Sexta Sinfonía de Beethoven”, de Leone Tommasi; “El despertar de la Naturaleza”, de Juan de Pari, y “Sagunto”, de Agustín Querol. A partir de este eje ordenador se liberan los senderos irregulares con amplias curvas y óvalos que concluyen en la barranca natural del terreno y en la escalinata con palmeras del acceso de avenida Las Heras, en cuya conformación se destacan ejemplares de robles, ficus y eucaliptus, y las obras “Flor indígena”, de Gonzalo Leguizamón Pondal, y “Pureza”, de Alfredo Bigatti.

Sergio López Martínez


Fotografías: Sergio López Martínez