INGENIO “LEDESMA”

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Ubicación: Ledesma, Jujuy

Años: 1830 (fundación); 1876 (primera modernización); c. 1890 (sala); c. 1940 (ampliaciones y otras construcciones)

Autor: Arq. Alberto Marschall (proyecto atribuible ampliaciones c. 1940)


En 1830 la familia salteña Ovejero funda un primer ingenio manteniendo su propiedad hasta 1911, siendo su último dueño David Ovejero, quien fuera elegido gobernador de Salta en 1904 y encargara en 1913 la construcción de la célebre Galería Güemes de Buenos Aires (ver Banca y Comercio). En 1914 Enrique Wollmann funda la Sociedad Ledesma Sugar Estates and Refining Company Limited, desempeñándose como su presidente e iniciando una nueva era de modernización. En su origen el ingenio contó con un trapiche con cilindros construidos con maderas autóctonas de los bosques subtropicales del Noroeste argentino. En 1876 Sixto y Querubín Ovejero ya habían modernizado la primitiva fábrica encargando maquinaria de la Casa Fawcett, Preston & Cía., que fue instalada por el ingeniero Guillermo Hill, quien llegó acompañado por Rogelio y Manuel Vickers. En 1890 ya contaba con importantes instalaciones que incluían una destilería, las que hacia 1940 fueron ampliadas por modernas construcciones de última generación y gran capacidad técnica, conformadas por cinco naves paralelas de diferentes niveles y dimensio-nes, con grandes cerchas metálicas y cubiertas a dos aguas con muros de construcción en seco –incluyendo una gran destilería–, situación que la colocó entre las más importantes del mundo. A diferencia de las fábricas azucareras tucumanas, los establecimientos salteños y jujeños tuvieron un desarrollo característico de las grandes propiedades latifundistas, extendiendo sus cultivos a más 13.000 ha. y diversificando sus actividades a la producción de alfalfa, banana, cítricos y explotación forestal regada por una vasta red de diques y canales. Contó con 9 escuelas, centro deportivo, biblioteca, hospital, farmacia y laboratorio, así como una colonia de vacaciones en Tilcara. Su patrimonio arquitectónico exhibe dos grupos estilísticos de gran valor: la “sala” o residencia patronal –una monumental edificación de líneas académicas conformada por grandes loggias a la italiana organizando su extensa fachada con columnatas– y otro de líneas neocoloniales, que presenta una variante estética con galerías y terrazas con arquerías de vertiente californiana y techados de teja española.

Sergio López Martínez


Fotografías: Cortesía Ingenio Ledesma y AGN