Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Haga click sobre las imágenes para ampliar


Ubicación: Avenida Córdoba 2120-2160 entre J. E. Uriburu y Junín, Buenos Aires

Años: 1885 (proyecto Tamburini); 1902 (proyecto Aloisi); 1904-1908 (construcción); 1925-1929 (ampliación); 2008-2011 (anexo)

Autores: Ing. Arq. Francisco Tamborino y Arq. Gino Aloisi (proyectos 1º y 2º edificios); J. Barassi y E. Gramondo (construcción); Arqs. Diéguez y Fridman (proyecto anexo)


En 1885 se levantó en la esquina de Córdoba y Uriburu un edificio destinado a la Escuela de Medicina, diseñado por Francisco Tamburini dentro de los lineamientos del Academicismo italiano. En 1908 Gino Aloisi completa la cuadra sobre Córdoba con una solución formal similar a la existente, con fuerte basamento almohadillado, coronamiento destacado y empleo del orden gigante. Al trasladarse la Facultad de Medicina a su actual sede se demuele el edificio inicial de Tamburini, dejando un baldío, y el resto se destina a la Facultad de Ciencias Económicas, reservándose un sector para la Morgue Judicial. La fachada ha conservado las esculturas alegóricas de Rómulo del Gobbo, con temas vinculados con la salud y el arte de curar. La reciente ampliación de la Facultad, con una propuesta de lenguaje contemporáneo de los arquitectos Tristán Diéguez y Axel Fridman, volvió a ocupar el sector libre de Córdoba y Uriburu.

Julio Cacciatore