ESTACIÓN TERMINAL PLAZA CONSTITUCIÓN DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL SUD (FERROCARRIL GENERAL ROCA)

Haga click sobre las imágenes para ampliar


Ubicación: Brasil 1128-36, Buenos Aires

Años: 1864-1865 (edificio I); 1883-1885 (edificio II); 1898-1908 (edificio III y andenes); 1924-1931 (construcción parcial edificio IV)

Autores: Arqs. Parr, Strong & Parr (edificio II); Arqs. Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas (edificio III); Christiani & Nielsen (construcción edificio IV)


El auge de la expansión ferroviaria a fines del siglo XIX genera la consecuente necesidad de readecuar las estaciones terminales; es así que el primer edificio de esta estación es reemplazado en 1885 por otro de mayor envergadura, cuyo proyecto es realizado en Londres por el estudio Parr, Strong & Parr; éste será luego modificado por los arquitectos Chambers & Thomas (1898-1908), de destacada actuación en nuestro país. La fachada sobre Brasil, propia del Academicismo francés (interpretado a la inglesa), exhibe una señalada simetría y contundentes mansardas cubiertas con pizarra, a la par que la nueva tecnología permite la construcción de andenes con naves y estructuras de hierro que cubrían luces impensadas hasta la época. La fachada sobre la calle Hornos y la gran bóveda de cañón corrido que cubre el hall forman parte del proyecto monumental de reedificación ejecutado parcialmente (1924-1931).

Fermín Labaqui y Juan Pablo Pekarek


Fotografías: Sergio López Martínez y AGN