ESTACIÓN RAMOS MEJÍA DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL OESTE DE BUENOS AIRES (FERROCARRIL SARMIENTO)

Haga click sobre las imágenes para ampliar


Ubicación: Leandro N. Alem 45-55, Avenida Rivadavia, Güemes y French; Ramos Mejía, Buenos Aires

Años: 1904-1906 (proyecto y construcción); 1916 (modificación)

Autor: Arq. Johannes Jacobus Doyer (proyecto)


La histórica línea, que a partir de 1857 cubrió el recorrido entre la Estación del Parque y Floresta con la célebre locomotora “La Porteña”, se prolongó al año siguiente hasta Ramos Mejía –ori-ginalmente estación General San Martín–, extendiéndose en 1859 y 1860 a Morón y Moreno, respectivamente. Estas dos estaciones respondían a la tipología propia de esta empresa ferroviaria, con un volumen cúbico de dos niveles entre alas laterales de una planta. En cuanto a la estación definitiva de Ramos Mejía, se resuelve bajo líneas del Pintoresquismo tardovictoriano, predominantes en las nuevas estaciones construidas por esta compañía tras ser privatizada en 1890. El gran chalet sobresale por su sofisticada composición, destacándose el juego volumétrico de las cubiertas, que forman aleros sostenidos por ménsulas alrededor de la torre lateral, que conserva su crestería de hierro ornamental.

Juan Pablo Pekarek


Fotografías: Sergio López Martínez y AGN