CONJUNTO PORTUARIO DE LA BOCA

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Ubicación: La Boca, Buenos Aires

Años: c. 1860 (barraca Peña); 1902 (barraca Descours & Cabaud); 1914 (transbordador); 1937-1940 (nuevo puente Avellaneda)

Autores: Arq. Luis Dubois (barraca Descours & Cabaud); Ing. Civil Juan A. Valle y Arq. Eduardo Rodríguez Videla (nuevo puente Avellaneda)


El puerto de La Boca fue el más importante de la ciudad hasta fines del XIX, cuando se decide la construcción del Puerto Madero. La actividad portuaria dio origen a varias construcciones de carácter utilitario y de transporte, como puentes y viaductos. Uno de los edificios más antiguos del conjunto es la barraca Peña, destinada al almacenamiento de lana, destacándose también, dentro de la misma tipología, la barraca Descours & Cabaud. Se conserva asimismo parte del tendido de uno de los primeros ferrocarriles que circuló por Buenos Aires y su puente levadizo, que cruzaba el Riachuelo. Pero las obras más emblemáticas del puerto son las de ambos puentes Nicolás Avellaneda: el nuevo y el viejo transbordador, construido íntegramente en hierro. En 1887 el ingeniero francés Ferdinand Arnodin patentó el prototipo para puentes transbordadores; dentro de la veintena de ejemplares construidos, el transbordador del Riachuelo es el único conservado fuera de Europa y los Estados Unidos. El proyecto fue realizado en 1908 por el ingeniero Santiago Podestá; fue inaugurado en 1914 y es Monumento Histórico Nacional desde 1999. Su estructura metálica reticulada, provista por la empresa británica Earl of Dudley Steel, consta de una arma-dura horizontal de casi 80 metros de luz, que alcanza una altura total de 52 metros; cada columna está anclada a cuatro cimientos cilíndricos de mampostería y hormigón, ejecutados por Construcciones Portuarias. La plataforma colgante para vehículos y peatones cruzaba el río mediante un sistema de cables, rieles y poleas que era controlado por el puesto de mando, permitiendo el paso de los barcos y estimulando el desarrollo industrial de la ribera sur. La construcción estuvo a cargo del Ferrocarril del Sud, que entregó el puente al Estado Nacional a cambio de concesiones ferroviarias en la Capital.

Fermín Labaqui y Juan Pablo Pekarek


Fotografías: Fermín Labaqui, Sebastián Katz, Walter Pagliardini y Archivo Adolfo Brodaric