ANTIGUO PUERTO DE BUENOS AIRES (PUERTO MADERO)

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Ubicación: Puerto Madero, Buenos Aires

Años: 1882 (proyecto); 1887-1889 (Dársena Sur); 1890-1892 (Diques I, II y III); 1897 (Dique IV y Dársena Norte); 1898 (Canal Norte); 1900-1905 (docks y Dock Sud)

Autores: Ings. John Hawkshaw, John Clarke Hawkshaw y Harrison Hayter (proyecto); Thomas A. Walker y Cía. y James Murray Dobson (construcción)


Debido a la poca profundidad del río Buenos Aires tuvo problemas desde su fundación para la descarga de pasajeros y mercancías, ya que los barcos debían permanecer alejados de la costa, sirviéndose para ello de botes y carretones. Luego de la federalización de la ciudad en 1880, el Gobierno Nacional decide la construcción de un nuevo puerto llamando a concurso de proyectos; se enfrentan allí los auspiciados por el ingeniero Luis A. Huergo y por Eduardo Madero, generándose un áspero debate que involucra factores económicos, técnicos y de ubicación. El Congreso dará su aprobación final al proyecto del segundo, aunque era mucho más complejo y costoso que el de Huergo –implicaba el relleno de la costa desde la calle Córdoba hasta la boca del Riachuelo, generando una enorme isla artificial separada de la ciudad por cuatro diques y dos dársenas de acceso–, siendo muy cuestionado tanto por la gran inversión demandada cuanto por el magro tiempo de su utilidad. La Dársena Sur se inaugura en 1889, seguida por los diques y la Dársena Norte. Paralelamente, en 1905 culmina la obra de los depósitos o docks con fachadas ladrilleras; para ellos se usarán dos tipos constructivos –con estructura de hierro y madera o de hormigón armado– que toman como modelo la infraestructura portuaria británica. Los depósitos se complementarán con la instalación de grandes grúas de la firma Armstrong & Mitchell. El terreno artificial entre el río y los diques irá ocupándose con elevadores de granos y depósitos de productos agrícolas –cabe agregar que en el dique 3 está amarrado actualmente el buque-museo “Fragata Sarmiento” –. Hacia 1915 el puerto queda obsoleto debido al tamaño cada vez mayor de los buques, por lo que en 1919 se inaugura el Puerto Nuevo, esta vez diseñado por Huergo. Tras décadas de abandono se crea la Sociedad Mixta Corporación Puerto Madero (1989), que dará origen al proyecto de refuncionalización del área y a la restauración de muchos de sus antiguos edificios. Esta importante intervención urbana –una de las más relevantes del siglo XX– será fundamental para la recuperación de la relación entre la ciudad y su río, aunque la altura de las nuevas torres ha sido cuestionada.

Fermín Labaqui


Fotografías: Archivo Borra, AGN, CEDODAL, Sergio López Martínez y Diego Eidelman